Obesidad: Alimentación balanceada y actividad física para un estilo de vida saludable

Los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa) indican que el 85% de fallecidos por la COVID-19 padecía de obesidad. Esta cifra hace que se evalúen los estilos de vida de los peruanos, especialmente los relacionados a la alimentación.

En ese sentido, el Consejo Regional IV del Colegio de Nutricionistas del Perú, hace énfasis en la importancia de llevar una alimentación balanceada, así como la práctica adecuada de actividad física, el buen sueño y el control del estrés.

Olger Román Vilchez, secretario científico del CR IV – CNP, señala que antes del aparecimiento del nuevo coronavirus, el Perú ya vivía la pandemia del sobrepeso y la obesidad. ‘Estas enfermedades generan un estado inflamatorio en nuestro organismo, lo que altera la respuesta del sistema inmunológico. Asimismo, un estado no saludable dificulta la respiración por exceso de tejido adiposo en la caja toráxica. Con la COVID, estos factores han causado miles de muerte’, señala el especialista.

Por ese motivo, hoy se pone en valor la necesidad de practicar una alimentación saludable. Al respecto, el nutricionista indica que, para obtener éxito en una dieta, esta debe ‘ser personalizada y prescrita tomando en cuenta la edad, peso, talla, sexo y la actividad que realiza cada persona en su día a día’.

COMIDA PERUANA

El Perú tiene una culinaria reconocida mundialmente. Sin embargo, mucho se habla de que ‘no es saludable’, principalmente por los carbohidratos que se utilizan como insumos.

Al respecto, Olger Román, explica que ninguna comida por sí misma es dañina y que el problema se presenta cuando se exageran las cantidades que se ingieren. ‘También tenemos el uso desmedido del sodio. Por ello debemos acudir a un nutricionista, porque es el profesional que nos dirá cómo y cuánto comer de cada grupo de alimento’, comenta el representante del CR IV – CNP.

Los carbohidratos son nutrientes esenciales en nuestra dieta y, en la comida peruana, se encuentran principalmente en los tubérculos, los cereales y sus derivados (fideos, pan, entre otros).

AUMENTA PREVALENCIA DE NIÑOS CON CORONAVIRUS

Los niños también deben alimentarse saludablemente pues así fortalecerán su sistema inmunológico y estarán mejor preparados para afrontar el coronavirus y otras enfermedades. Para ello, el Consejo Regional IV recomienda que se incluya a los hijos en la planificación del menú familiar, a fin de que el acto de alimentarse sea amigable para ellos.

De igual manera, se hace hincapié a revisar las etiquetas de los productos que se les da a los niños y estar alerta al exceso de aquellos que presenten los octógonos de advertencia. ‘Promovamos el consumo de frutas y verduras en todas sus variedades, así como el hábito de practicar actividad física, mínimo de treinta minutos durante el día’, aconseja Olger Román.

URGE EDUCACIÓN ALIMENTARIA

Las prácticas de alimentación son un factor cultural que distinguen a los peruanos. Están arraigadas en las costumbres de las personas y, debido a ello, en muchos casos, es difícil iniciar cambios.

Por eso, el especialista en Nutrición, Olger Román, subraya la necesidad de que la educación alimentaria se realice desde los colegios, en donde los niños puedan aprender a comer saludablemente.

‘Este trabajo debe promoverse con urgencia. Muchas personas hubieran salvado su vida si el estado nutricional en que se encontraban hubiera sido el óptimo. Hoy es una triste realidad: el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y la diabetes te llevan a la muerte’, finaliza el nutricionista.

 –

Contacto prensa: Enzo Ccana / 921 186 030 / comunciaciones@cnpriv.org.pe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *