Nutricionistas protegen, promueven y apoyan la lactancia materna

Agosto es el mes del nutricionista y, también, el mes de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En esta parte del año, se realizan diversas actividades que buscan poner en agenda la importancia la protección, promoción y apoyo de esta práctica de alimentación que salva miles de vidas, incluso en el actual tiempo de pandemia por la COVID-19.

¿Por qué involucrarse en la defensa de la lactancia materna?

Para la nutricionista Dariela Armas, quien labora en el banco de leche humana del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, el profesional en Nutrición debe empoderarse en el mundo de la lactancia porque la leche humana es el primer y más importante alimento que recibe el ser humano, en el inicio de su existencia. 

En esa misma línea, Carmen Villanueva, nutricionista del banco de leche humana del Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima), acota que el nutricionista es el profesional de salud idóneo para el manejo de los alimentos. ‘Nuestra participación es importante porque la lactancia tiene resultado en el área clínica e, incluso, en el área pública’, subraya. 

¿Qué oportunidades profesionales ofrece para el nutricionista?  

Las posibilidades son diversas. Dos de ellas son: la calostroterapia y el trabajo en bancos de leche.

-Calostroterapia: En palabras de la Nut. Carmen Villanueva, la calostroterapia consiste en la administración del calostro al recién nacido. El calostro, que se extrae de la madre, tiene el mayor aporte inmunológico para los recién nacidos. Muchas veces son prematuros y la suministración de este primer tipo de leche humana les da mejores condiciones para sobrevivir. Es una terapia inmunológica y nutricional. 

-Bancos de leche humana: ‘La principal función del nutricionista en bancos de leche es la promoción de la lactancia materna. Si bien es cierto, tenemos participación en procesos como la pasteurización y la dosificación de la leche que se le da a los bebés, todo parte de la promoción. De esta manera podremos difundir los beneficios de la lactancia y concientizar en la donación de leche humana. El nutricionista tiene las mejores armas para hacer este trabajo’, afirma la Nut. Dariela Armas.  

¿Cómo es el trabajo en lactancia materna en el contexto COVID-19?

Hasta la fecha no existe evidencia que indique la transmisión de la COVID-19, a través de la leche materna. En ese sentido, teniendo conocimiento de las propiedades del llamado ‘oro blanco’, son estos tiempos en donde la lactancia materna tiene mayor relevancia. 

Las expertas indican: 

‘En estos tiempos de emergencia, en el banco de leche humana del hospital San Bartolomé, la demanda ha aumentado. Vemos casos de recién nacidos con COVID-19 o de madres contagiadas. Hemos tenido que multiplicar nuestro esfuerzo porque la lactancia es realmente importante. Hoy es importante el trabajo de consejería y también la sensibilización con el entorno de la madre y el recién nacido’, señala la Nut. Dariela Armas. 

‘En el caso de la Maternidad de Lima, el trabajo no ha cambiado mucho. Ya teníamos protocolos establecidos de bioseguridad que se realizaban antes de la pandemia. Solo hemos reforzado lo que se estaba trabajando. Sin embargo, la pandemia nos ha afectado en cuanto al recojo domiciliario de leche humana. En ese sentido, estamos preparando un protocolo.

Otro tema importante es el apoyo a las madres con COVID-19, para que ellas puedan tener contacto con sus hijos recién nacidos. Al principio hubo miedo, pero lo hemos logrado gracias a los protocolos trabajados y a todo el equipo que trabaja en esta área. Hasta la fecha, no hemos tenido casos de bebés contagiados ni de mamás que hayan recaído’, finaliza la Nut. Carmen Villanueva. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *