Inocuidad alimentaria: ¿Cómo desinfectar alimentos y superficies para prevenir enfermedades?

La #InocuidadAlimentaria es de suma importancia para garantizar una alimentación saludable y evitar enfermedades producidas por microorganismos, como: bacterias, virus, levaduras, mohos y parásitos.

¿El nuevo coronavirus se puede transmitir a través de los alimentos? Hasta el momento no hay evidencia de transmisión de la COVID-19 por consumo de alimentos. Sin embargo, es posible la propagación y el contagio por el contacto con superficies, alrededor de los alimentos, que están contaminadas.

Por ese motivo, Vannya Pineda – Nutricionista, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, explica cómo desinfectar superficies y alimentos para prevenir enfermedades de trasmisión alimentaria (ETA) y reducir el riesgo de contagio por Coronavirus.

  • Desinfección de superficies inertes para evitar propagación de Coronavirus:

Superficies como: mesones o mesas de la cocina, mesas donde se ingieren los alimentos, manteles, individuales, empaques de alimentos, entre otros.

Estas superficies se deben desinfectar con una solución de hipoclorito al 0,1 % o alcohol al 70 % o peróxido al 0,5 %, aplicándolos, preferentemente, con un paño húmedo y haciendo frotaciones. La persona debe realizar este procedimiento usando guantes y debe lavarse las manos luego de quitárselos’, indica la especialista.
  • Desinfección de alimentos higienizados

Los alimentos como: frutas, hortalizas, tubérculos, entre otros, cuyas cáscaras suelen estar con tierra y son consumidas sin cáscara, no requirieren una desinfección con soluciones químicas. Solo deben lavarse adecuadamente, con abundante agua potable.

  • Desinfección alimentos no higienizados

En este grupo están los alimentos como las hortalizas de hoja verde, los frutos como las fresas, uvas, entre otros, cuyo consumo es directo, inclusive con cáscara.

‘En este caso se puede utilizar una solución de 1 ml de lejía al 5 % en 1 litro de agua. El procedimiento es lavar las hortalizas y frutos previamente a chorro con agua potable. Luego, se debe colocar el fruto u hortaliza a desinfectar por inmersión, durante 2 minutos.

Finalmente, la solución de agua y lejía se debe desechar. No se requiere enjuagar; sin embargo, podría hacerse con agua potable’, señala Vannya Pineda.

  • Desinfección para prevenir otras enfermedades por contaminación cruzada de utensilios:

La contaminación cruzada se origina por la utilización de utensilios en la manipulación de insumos crudos que no han sido adecuadamente lavados y desinfectados.

‘En las preparaciones, utilizamos alimentos que, previo a su cocción, han tenido una alta carga microbiana. Y, del mismo modo, manipulamos alimentos de consumo directo, como las hortalizas de las ensaladas y también frutas. En ese proceso puede darse la contaminación. Debemos evitarla’, subraya la nutricionista.

Por ese motivo, es importante desinfectar los alimentos y también los cuchillos, las tablas de picar, los paños de limpieza, entre otras herramientas utilizadas, a fin de reducir el riesgo de infección.

En ese caso, se utiliza una solución de 4 ml de lejía al 5 % en 1 L de agua y se aplica por inmersión o contacto, durante 2 minutos, en los utensilios mencionados.

  • Ten en cuenta:

La desinfección busca reducir, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, el número de microorganismos presentes en una superficie o en el ambiente, hasta un nivel que no ponga en riesgo la salud.

La utilización del calor en forma de: calor directo, vapor o agua caliente, es un método muy seguro y es un método de desinfección muy utilizado para superficies inertes o superficies vivas como algunos alimentos, que no pierden sus propiedades con este tratamiento.

En el caso de desinfección por productos químicos, se tienen los siguientes productos químicos más comúnmente utilizados: Cloro y sus compuestos; Alcohol al 70 %; y Peróxido de hidrógeno. Utilízalos en sus cantidades justas y de manera responsable.

Escribe: Vannya Pineda – Nutricionista
Representante Consejo Regional IV – CNP
Foto: Municipalidad de Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *