DÍA NACIONAL DE LA PAPA: ¿Cuánta papa comer al día y no caer en el exceso?

Mayo 30, 2019

DÍA NACIONAL DE LA PAPA: ¿Cuánta papa comer al día y no caer en el exceso?

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, los peruanos consumimos, en promedio, 80 kilos de papa por persona al año. Nuestro país es el primer consumidor de este alimento a nivel de Latinoamérica y ocupa el puesto décimo cuarto a nivel mundial.

La papa es un alimento que está presente en casi todas las mesas del Perú. Tal es así que, de diversas maneras, este tubérculo se incluye en gran parte de los platillos de nuestro imaginario culinario. Pero, como todo alimento, la papa tiene una función nutritiva específica para nuestra dieta diaria, debiendo cuidar las cantidades y porciones que se consumen.

El nutricionista Iván Gómez-Sánchez, representante del Consejo Regional IV del Colegio de Nutricionistas del Perú, señala que, en principio, la papa cumple una función energética pues tiene un alto contenido de carbohidratos por porción. Es por eso que, según Gómez-Sánchez, para una persona sin patologías y con un ritmo de vida activo, el consumo moderado de este tubérculo no genera ningún problema ni consecuencia.

En cuanto a la cantidad diaria recomendada de este alimento, el nutricionista indica que “la papa, como tubérculo, pertenece al mismo grupo de los cereales y las menestras. En ese sentido, se hace difícil determinar la cantidad exacta de papa que se debe consumir diariamente pues es común que se combine con otros alimentos de su mismo grupo, como el arroz, los fideos o los frejoles.”

Es importante mencionar que, el consumo moderado de la papa, consiste en cuidar las porciones en cada comida que ingerimos al día. “Si hablamos de un plato normal, quizá lo adecuado sería comer una papa de 100 a 120 gramos. En el caso de los purés, se puede usar una papa o una papa y media para su preparación. Ojo que también se tiene que considerar la cantidad de los otros alimentos, en este caso puede ser acompañado con una pequeña porción de arroz cocido. Lo importante es que la dieta diaria sea balanceada de acuerdo a las necesidades que tenga cada persona”.

Los peruanos comemos, en promedio, 80 kg de papa al año, según Minagri./ Foto: peru.info

Consejos al momento de preparar la papa

Existe la creencia popular de que la papa, de por sí, engorda. Ante esto, el nutricionista Iván Gómez-Sánchez indica que no tan así. “Una persona sin patologías y con un estilo de vida sedentario, engorda porque se excede en las porciones que debe consumir. La papa, como tal, no es contraproducente para la dieta diaria”, subrayó.

Se tiene que considerar también las formas de preparación de este tubérculo. Por un lado, la papa frita aporta más energía por la grasa que absorbe en su preparación; es decir: tiene más calorías en comparación a las papas hervidas.

“En este caso, no hay problema en el consumo medido de la papa en cualquiera de sus preparaciones. Debemos de considerar que, si la freímos, es recomendable escurrir el aceite que absorbe el alimento, a fin de que la cantidad de grasa que consumimos sea menor. Se puede usar un papel toalla para hacer esto.”, declaró el nutricionista.

Finalmente, en el caso de las papas hervidas, la ingesta de este alimento con cáscara puede significar un importante aporte de fibra para las personas que la consumen. Es por eso que se aconseja lavar bien el tubérculo y cocinarlo hasta su cocción, cuidando que no se cocinen más de lo debido y, así, no pierdan las propiedades que tiene la papa.

Representante del Consejo Regional IV y pastdecano nacional Lic. Iván Gómez-Sánchez Prieto / Foto: INS

 

Lima, 30 de mayo de 2019

 

 

PROCLAMACIÓN DE LISTAS GANADORAS CN Y CR IV

Abril 26, 2019

LISTA GANADORA PARA EL CONSEJO REGIONAL IV DEL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DEL PERÚ

(PERIODO 2019-2021)

El Comité Electoral Regional del Consejo Regional IV del Colegio de Nutricionistas del Perú, cumpliendo la normativa electoral de nuestra institución, publica la lista ganadora que asumirá el Consejo Regional IV para el periodo 2019-2021.

Lista ganadora para el Consejo Regional IV:

Lista N°1- Unión por la Nutrición

Chavez Mansilla, Margot Gisella                            Decana

Baca Puma, Persy                                                      Vicedecano

Alva Luna, Ruben Arturo                                            Secretario general

Flores Urbano, Elizabeth Soledad                            Secretaria administrativa

Casos Serrano, Patricia Elizabeth                             Secretaria de Economía

Navarro Azabache, Daniel Bryan                             Secretario de Imagen Institucional

Román Vilchez, Olger Dawis                                    Secretario científico

Concha Rossi, Rocio Liliana                                      Delegada regional

 

Delegada institucional del Consejo Regional IV:

Palomino Cotrina, Nora                                           Red Asistencial Rebagliati

 

Lima, 25 de abril de 2019

Comité Electoral Regional CR IV – CNP

 

ACTA DE PROCLAMACIÓN DE LISTAS GANADORAS A NIVEL NACIONAL: GANADORES-A-NIVEL-NACIONAL

TRÁMITE DE DISPENSA SUFRAGANTES Y MIEMBROS DE MESA

Abril 9, 2019

Comité Electoral Regional – Consejo Regional IV del Colegio de Nutricionistas del Perú informa lo siguiente:

En referencia al trámite de dispensa para justificar la no concurrencia al acto electoral del Colegio de Nutricionistas del Perú, a realizarse el próximo 14 de abril, el Comité Electoral CR IV informa lo siguiente:

En el caso de colegiados sufragantes: deberán enviar una solicitud de dispensa firmada y dirigida al Comité Electoral Regional CR IV (eleccionescriv@cnpriv.org.pe). El solicitante deberá adjuntar los documentos probatorios que sustenten su inasistencia por los siguientes motivos: notorio o grave impedimento físico y/o mental, o por acceso geográfico de tránsito, o la necesidad laboral de ausentarse de la ciudad donde le corresponda sufragar, siempre que dichas circunstancias sean acreditadas fehacientemente en el trámite de dispensa, según el Art. 8 del Reglamento Electoral CNP.

En el caso de colegiados miembros de mesa (titulares y suplentes): Siendo esta designación un cargo irrenunciable, según establece el artículo 75 ° del Reglamento Electoral del CNP, el colegiado deberá presentar su solicitud de dispensa firmada y dirigida al Comité Electoral CR IV (eleccionescriv@cnpriv.org.pe). El solicitante deberá adjuntar medios probatorios que sustenten su inasistencia solo por los siguientes motivos: impedimento físico y/o mental, necesidad de ausentarse de la región donde se encuentre ubicada la mesa de sufragio donde se realizará el sufragio, estar incurso en alguna de las incompatibilidades señaladas en el Reglamento Electoral y/o Estatutos, o ser mayor de setenta años.

En ambos casos, para quienes presenten impedimento, pueden presentar documentos probatorios, como: certificado médico, certificado de trabajo y/o documentos oficiales.

Según el Reglamento Electoral, quienes no cumplan con enviar su solicitud de dispensa serán multados económicamente. El monto será establecido por el Comité Electoral Nacional.

 

LUGAR, FECHA Y HORA DE LAS ELECCIONES CNP

Abril 9, 2019

Comité Electoral Regional del Consejo Regional IV informa sobre el lugar, fecha y hora de las elecciones CNP:

Lugar: Sitentel (Mariano Carranza 498)

Hora: de 8 a. m. a 4 p. m.

Día: Domingo 14 de abril de 2018.