cnpriv No hay comentarios

Con un gran éxito de convocatoria se llevó a cabo el lanzamiento de los documentos técnicos: “Guías Alimentarias para la Población Peruana” y “Lineamientos para la Promoción y Protección de la Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas”, los mismos que tienen la finalidad de mejorar la alimentación de todos los ciudadanos de nuestro país.

“Ambos documentos presentados, elaborados por el Instituto Nacional de Salud (INS), guardan común relación”, indicó el Dr. Hans Vásquez, jefe del INS. Además, señaló que estas publicaciones ponen en valor la importancia de la elaboración de los alimentos que se consumen, tomando en cuenta diversos factores, entre ellos la cultura culinaria de cada región.

La novedad de ambos materiales es que brindan un listado de recetas saludables y, también, una relación de alimentos y bebidas para las cafeterías y quioscos escolares.

Guías Alimentarias para la Población Peruana

Este importante documento, dirigido a personas mayores de dos años, ha tomado en cuenta para su elaboración la diversidad de factores culturales y económicos que se presentan en la Costa, Sierra y Selva de nuestro país. En ese sentido, se dio a conocer que se han realizado un total de 60 validaciones en grupos focales de Lima, Cusco, Lambayeque, Ayacucho, Loreto y Junín.

En el lanzamiento de este material, la Dra. Nelly Zavaleta, directora general del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), comentó que la elaboración de estas guías tomó cuatro años de trabajo. En este proceso se trabajó en conjunto con diversas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Lineamientos para la Promoción y Protección de la Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas

Este documento tiene la finalidad de promover y proteger la alimentación saludable para niños y adolescentes de las instituciones educativas, teniendo en cuenta el enfoque pluricultural de nuestro país. Además, pone en valor el trabajo del profesional nutricionista, quien deberá estar a cargo de la programación y planificación de los alimentos que consumirán los escolares.

En la presentación de este documento, la Dra.  Mercedes Arévalo, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), resaltó la necesidad de que se generen las condiciones necesarias para el establecimiento de quioscos y cafeterías; es decir: se hagan buenas prácticas de inocuidad, se logre una correcta adecuación de aguas residuales, se haga necesario el lavado de manos para el manejo de alimentos, entre otros requerimientos.

Nutricionistas: una participación determinante

Sin duda, en la elaboración de estos materiales, los profesionales de la Nutrición tuvieron un destacado desempeño. Es el caso de los nutricionistas que laboran en el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), quienes han demostrado su capacidad para producir documentos que ayudarán al desarrollo de nuestro país.

De igual manera, se destaca el valioso aporte del Consejo Regional IV del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP). Esta mencionada institución ayudó en el proceso de validación de los documentos, demostrando su compromiso con las problemáticas que afectan a la sociedad.

Para la decana del Consejo Regional IV – CNP, Lic. Magaly Herrera Tello, estas publicaciones servirán para que los nutricionistas brinden una adecuada educación nutricional a la población peruana.  “Estos documentos ayudarán a contrarrestar los problemas de malnutrición que existen en el país”, indicó.

Exitoso lanzamiento de los documentos técnicos

El acto de presentación de estos materiales se llevó a cabo el 12 de marzo, en el Paraninfo del Ministerio de Salud. Este evento contó con la participación de un buen número de nutricionistas, quienes asistieron por ser parte fundamental en el desarrollo y práctica de los buenos hábitos de alimentación en nuestro país.

Nutricionistas del Consejo Regional IV presentes en el lanzamiento de importantes documentos técnicos. / Foto: Consejo Regional IV

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *