cnpriv No hay comentarios

Lima 07 Marzo de 2019

OFICIO Nº 008 – CERIV – CNP – 2019

SRA.

LIC. GLADIS LLERENA MITMA

PRESIDENTA DEL COMITÉ ELECTORAL NACIONAL

Presente.-

Reciba un saludo, la presente es para plantearle algunas interrogantes sobre el Reglamento electoral, específicamente en su Art. 53 que señala:

Elección de los Delegados Institucionales

“ARTÍCULO 53.- Los Delegados de las instituciones públicas y privadas, deberán presentar las firmas de sus representadas de acuerdo al Reglamento, serán elegidos únicamente en proceso electoral por cada cuarenta (40) Nutricionistas miembros habilitados, a un representante ante las Asambleas Representativas. Si el número llega a 80 elegirán dos representantes y así sucesivamente. En los Consejos Regionales con menos de 40 miembros habilitados, elegirán a un delegado institucional.”

De otra parte el reglamento señala:

“Inscripción de Delegados Institucionales

ARTÍCULO 52.- Los candidatos a Delegados Institucionales no integrarán las listas de candidatos para los Consejos Regionales, su inscripción deberá efectuarse mediante formato elaborado y entregado por el Comité Electoral Regional. Es necesario firma de adherentes, según lo establecido en el Art. 106 del Estatuto del CNP.”

Y El Estatuto indica en su Art. 106°

Artículo 106°.- Los Delegados de las instituciones

Los Delegados de las instituciones públicas y privadas, deberán presentar las firmas de sus representadas de acuerdo al Reglamento, serán elegidos únicamente en proceso electoral por cada cuarenta (40) Nutricionistas miembros habilitados, a un representante ante la Asamblea Representativa Regional. Si el número llega a 80 elegirán dos representantes y así sucesivamente. En los Consejos Regionales con menos de 40 miembros habilitados, elegirán a un delegado institucional.

Sobre el particular cabe hacer las siguientes preguntas:

  1. ¿Es necesario llegar a las 40 firmas para presentar candidatura de delegado institucional?
  2. ¿Qué pasa con las instituciones que no tienen 40 miembros?
  3. ¿Cuál es la definición de institución aceptada por el Estatuto? Partiendo de la premisa que MINSA y ESSALUD son los dos grandes empleadores estatales, y que sucede en el caso de las instituciones/empresas privadas que presenten candidatos y no tienen mas de 40 nutricionistas contratados?

Finalmente señalar que estas preguntas se hacen en función a que no se ha encontrado normativa que puntualmente absuelva estas dudas, esperando además que el Comité Electoral Nacional en uso de sus facultades conferidas por reglamento pueda absolver y o regular estas situaciones sin normar en la actualidad.

VISUALICE EL OFICIO AQUÍ: OFICIO N°008 COMITÉ CRIV

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *