¿Es malo comer pollo porque ‘tiene hormonas’? Nutricionista aclara mito


Existe la creencia de que es malo comer pollo porque, supuestamente, contiene altas cantidades de hormonas o sustancias que permiten su crecimiento acelerado. Sin embargo, esto no es así.

El pollo tiene un tiempo de vida de 45 a 50 días y llega a pesar entre 2 a 3 kg. Su crecimiento se debe, principalmente, a factores como:   
 

– El mejoramiento genético:  buscar a los pollos con las mejores características y cruzarlos con sus similares para lograr aves de mayor tamaño.

– La nutrición aplicada a las aves con alimentos balanceados a base de harinas, proteínas, vitaminas y minerales.

A continuación, el representante del Colegio de Nutricionistas de LimaNut. Edinson Sánchez aclara otras dudas respecto a la ingesta de pollo.

¿Se le inyectan hormonas al pollo? NO

El pollo tiene de por sí un crecimiento acelerado y aplicarle hormonas esteroideas no tiene un alto impacto. Además, el costo es alto y duplicaría su precio sin ningún beneficio en su peso.

 Entonces, ¿es saludable consumir pollo? SÍ

Según la tabla de composición de alimentos peruanos, 1 filete de pollo sin piel o grasa visible brinda, en promedio, 21 g de proteína, 120 kcal y 3 g de grasa, lo que es un gran aporte. Sin embargo, no es la única fuente proteica. También tenemos el pescado, las carnes rojas, los lácteos, el huevo, las menestras, los cereales andinos y los frutos secos.

¿Cómo prepararlo?

Lo ideal son las preparaciones bajas en grasa: guisos, saltados, estofados, al grill o con especias.

TEN CUIDADO: Quizás tu coach del gimnasio te dijo que comas solo pollo sancochado todos los días, pues NO, no es la única opción. Siempre consulta con un especialista en nutrición para tener variedad en las carnes y preparaciones.

¿Cómo elegir un buen pollo?

Revisar que no tenga manchas oscuras o verdosas en el cuello, alas o patas. La carne debe tener una textura firme y no botar ningún exudado.

🍳 Estos días se volvió viral un post sobre el color amarillento de la piel de pollo e hicimos una nota para el Diario La República, les dejo el link: https://bit.ly/3eSgLZ2 

Escribe: Nut. Edinson Sánchez (CNP 5451)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *