¡Comer plátano es saludable y no engorda!

El plátano es una fruta que los peruanos consumen con frecuencia, debido a su sabor dulce, aroma agradable, bajo costo y disponibilidad a lo largo del año. Sin embargo, es común escuchar frases en torno a este alimento, sobre todo aquellas que afirman que el plátano ‘sube de peso’ o ‘engorda’.
 

El nutricionista Edinson Sánchez, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, aclara esta duda. ‘El plátano no engorda. Por el contrario, es fuente de vitaminas del complejo B y minerales como el potasio, fósforo y magnesio, las cuales mejoran el rendimiento del músculo y permiten una mejor performance al hacer actividad física’, señala.

Asimismo, el especialista indica que esta fruta aporta, en promedio, 75 Kcal por cada 100 g. ‘Por ese motivo, es recomendable incluir el plátano en la dieta de personas que necesitan un extra de energía, como las gestantes, niños, adolescentes y personas con un ritmo de vida activo’, subraya el nutricionista. 

A continuación, absolvemos algunas dudas sobre el plátano.

¿Engorda? No. Esta fruta aporta fibra, la cual genera saciedad. Si estás en un régimen de pérdida de peso, solo modera la porción a 1/2 unidad y disfrútalo como postre. También puedes incluir algunas rodajas en un mix de frutas picadas en el desayuno.

¿Previene alguna enfermedad? SÍ. El plátano contiene inulina y fructooligosacáridos (FOS), prebióticos que estimulan el crecimiento de bacterias ‘buenas’ en la flora intestinal, lo cual es un factor de protección frente al cáncer de colón.

¿Todos podemos consumirla? Sí. Esta fruta puede ser consumida por todas las personas. Incluso, pacientes con diabetes y problemas renales pueden ingerirla en las cantidades adecuadas que el nutricionista prescriba.

Consume diariamente de 2 a 3 raciones de frutas variadas, para ayudar a garantizar una alimentación saludable. Además, realiza actividad física, descansa adecuadamente y trata de mantener el estrés bajo control. De esta manera, mejorarás tu calidad de vida

EL DATO

Esta semana, se hizo viral un post sobre el plátano y su acción protectora contra el coronavirus. Ningún alimento por si solo protege de esta enfermedad. Lo ideal es tener una alimentación y hábitos de vida saludable. Lee más sobre este tema aquí: https://bit.ly/30Qx44t .

Escribe: Nut. Edinson Sánchez (CNP 5451).

Representante del Colegio de Nutricionistas de Lima.

*Imagen de portada: shutterstock.com.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *