Sin restricciones: Recomendaciones para disfrutar la cena de navidad y de año nuevo

Es necesario el control de las porciones y tener cuidado con las combinaciones que se ingieren

El mes de diciembre se caracteriza por la celebración de las tradicionales fiestas de navidad y de fin de año. En ambas festividades, uno de los eventos que más expectativas genera es la preparación y degustación de la cena familiar.

En ese sentido, el adecuado consumo de los alimentos ayudará a evitar problemas relacionados a la digestión. Al respecto, el nutricionista Ernesto Huapaya, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, brinda recomendaciones para una cena sin restricciones, deliciosa y saludable.

  1. Divide el panetón de 900g en 12 tajadas. No le agregues mantequilla ni mermelada y reserva su consumo para el compartir familiar. Puedes optar por el panetón integral que brinda mayor cantidad de fibra.
  2. Prepara la chocolatada con pasta de cacao con un mínimo de 70% de concentración. De esta manera consumirás mucha menos cantidad de azúcar que utilizando la tableta de chocolate tradicional.
  3. Opta por preparaciones al vapor o al horno: Utiliza carnes magras, como el pavo o el pollo. Evita las frituras y el uso de aceite.
  4. Condimenta con insumos naturales: Utiliza yerbas aromáticas, pimienta, comino, sal, ajos, entre otros. No uses condimentos artificiales pues tienen una alta cantidad de sodio.
  5. Las ensaladas deben ocupar la mitad del plato: Las frutas y verduras, cocidas o frescas, deben estar presentes en todas nuestras comidas. Acompaña estas preparaciones con aliños caseros. Evita consumir cremas, como la vinagreta, pues tienen alta cantidad de grasa.
  6. Cuidado con las bebidas y el brindis: Reemplaza las gaseosas por refrescos hechos a base de frutas y sin azúcar. En el caso de los licores, se recomienda optar por aquellos que tengan la menor cantidad de alcohol y calorías. El brindis puede ser con una copa de vino o champaña. Recuerda que el consumo excesivo de alcohol es dañino para tu salud.
  7.  Evita la indigestión o los atracones: Come con moderación sin hacer combinaciones excesivas. La ensalada debe ocupar la mitad del plato, la carne debe ser del tamaño de la palma de la mano y debe representar la cuarta parte del plato. La última cuarta parte, debe ser destinada para los cereales, como el arroz o los fideos, de preferencia en sus versiones integrales.

El especialista subraya la importancia de la masticación para lograr una sensación de saciedad. De igual manera, indica que ‘la alimentación saludable debe ser practicada durante todos los días del año pues contribuye a la prevención de diversas patologías. Por ese motivo, se recomienda que toda la familia acuda periódicamente al nutricionista’.

En el caso de las personas con enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, entre otros, el licenciado Huapaya recomienda la necesaria supervisión del profesional en Nutrición. ‘Cada paciente requiere una atención y prescripción de dieta personalizada’, menciona.

Finalmente, el Colegio de Nutricionistas de Lima invoca a la ciudadanía a actuar con responsabilidad. Las muertes por COVID-19 asociadas a la obesidad han representado el 85%, mientras que el 40% de fallecidos sufrían de diabetes. Estas enfermedades pueden evitarse con la práctica de un estilo de vida saludable, que principalmente incluye una alimentación balanceada, la realización de ejercicios físicos, el adecuado descanso y sueño y el manejo del estrés.

14 de diciembre de 2020

COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LIMA: comunicaciones@cnpriv.org.pe

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