Participación del nutricionista en Organizaciones No Gubernamentales

Los nutricionistas tienen una variedad de oportunidades de desarrollo profesional. Una de esas áreas es el trabajo en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Por ese motivo, entrevistamos a la licenciada Ana Reyes Norabuena, sobre las posibilidades que ofrece este campo laboral.

¿En qué ONG trabajó?

Mi experiencia en ONGs es de hace varios años atrás.

La primera ONG en la que trabajé fue en World Vision International (WVI). Esta organización cristiana se dedicaba a desarrollar diversos proyectos en zonas de extrema pobreza de Lima, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias y la población infantil, mejorando su salud, su estado nutricional, entre otros.

También trabajé en Asociación Solidarios, en un proyecto en la región Ancash financiado por Caritas Ginebra, con el fin de promover el desarrollo integral de la provincia de Asunción.

Y además en Caritas, un tiempo breve en el cierro de uno de sus proyectos en Ancash.

¿Qué funciones realizaba en las ONG?

En WVI, al inició, formé parte del equipo de evaluación antropométrica, evaluando el crecimiento de los niños y niñas beneficiarias de uno de sus proyectos en Villa María del Triunfo. Luego de ello, pasé a desarrollar otras actividades como aplicación de encuestas y sesiones educativas sobre nutrición infantil dirigido a las madres de los niños y niñas beneficiarias otros de sus proyectos en Villa María del Triunfo y en Villa El Salvador, llegando a zonas muy lejanas y peligrosas, escapando principalmente de los perros jaja. Las madres de familia me cuidaban y me acompañaban cuando estaba en zonas muy peligrosas.

En Asociación Solidarios, trabajé como responsable del Componente de Nutrición en el primer año del proyecto que se estaba ejecutando en provincia de Asunción. Éramos un equipo multidisciplinario, una antropóloga, un ingeniero agrónomo, una nutricionista, una educadora, un ing. zootecnista, entre otros. Allí realicé un trabajo más amplio, no solo con madres de familia y sus niños, sino también a nivel escuelas, promotoras de nutrición, con agricultores, personal de salud y autoridades locales. Se formó con éxito a promotoras de nutrición de la zona, así también se educó de forma didáctica a los niños y docentes sobre temas de nutrición, se evaluó la calidad nutricional de los menús que se brindaba en las escuelas y se asesoró sobre ello, se enseñó a las madres y padres nuevas preparaciones revalorando los alimentos andinos disponibles en la zona, y utilizando los alimentos de los biohuertos que cultivaban los agricultores con apoyo del proyecto. Así también se educó al personal de salud en temas de nutrición, se gestionó y promovió la articulación con autoridades locales para dar sostenibilidad a los logros del proyecto.

En Caritas, principalmente realicé el levantamiento de información para el cierre de unos de sus proyectos en la zona de Conchucos Norte de Ancash, a través del dosaje de hemoglobina de los niños y niñas beneficiarios.

¿Qué experiencias valiosas rescata de su trabajo en la ONG?

El trabajo en WVI fue una experiencia fuerte, porque conocí más a fondo las duras realidades en las que crecen los niños y niñas junto a sus familias, con diversas carencias. Y que, a pesar de ello, muchas familias salen adelante y lograr un buen crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas. Realidades donde el Estado poco o nada ha hecho hasta la fecha, para mejorarlos. Allí también trabajé con otros colegas y otros profesionales de la salud con mucha vocación de servicio, de quienes aprendí mucho y hasta la fecha conservo comunicación con varios de ellos.

De mi trabajo en Asociación Solidarios rescato la importancia del trabajo multidisciplinario para lograr el desarrollo de una población. Es sumamente importante abordar de manera integral los problemas de salud, con la participación no solo de salud, sino de otras áreas involucradas como saneamiento, agricultura, antropología, la participación ciudadana y las autoridades locales, entre otros. Algo que aún tenemos mucho por mejorar en el país.

Con Caritas, llegué a zonas muy alejadas de la región Ancash, de mucha pobreza, pero con un corazón y amabilidad muy grande de su población; compartían con cariño lo poco que tenían. Fueron semanas de intenso trabajo, caminatas de madrugada para ir a cada pueblo a evaluar a los niños y niñas, enfrentando las lluvias y los caminos de trocha llenos de lodo, durmiendo en los pueblitos donde amablemente nos brindaban un lugar. Una experiencia breve pero bonita, pues era una gran satisfacción medir la hemoglobina de un niño o niña y ver que estaba sin anemia.

¿Qué posibilidades de desarrollo profesional encuentra el nutricionista en las ONG?

El trabajo del nutricionista en el campo de la nutrición comunitaria y el trabajo con las ONG tiene mucho potencial y es muy importante porque se tiene un contacto directo con la población a quiénes estamos tratando de beneficiar y donde queremos generar cambios. La nutrición comunitaria es la estrategia de promoción de la salud de primera línea; desde la cual se puede identificar, priorizar y evaluar problemas nutricionales de la comunidad como por ejemplo la desnutrición, la obesidad, la inseguridad alimentaria, etc. y, frente a ello diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de intervención mediante distintas estrategias, orientados al medio escolar, ocupacional, a población en riesgo o la población en general.

¿Cómo se puede acceder a laborar en una ONG?

Puede ser a través de las páginas web de cada ONG, donde publican su oferta laboral; o, a través de la web de la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI), y otras páginas de ofertas laborales como REDINFOR.

¿Qué cualidades debe tener el profesional para hacer un buen trabajo en una ONG?

Desde mi experiencia, creo que lo principal es la vocación de servicio. Así también el idioma, saber comunicarse en quechua, principalmente si se trabajará en zonas de la sierra. Y tener mucha responsabilidad en el trabajo y el respeto hacia el otro (a sus costumbres, su cultura, su forma de vida) en todo momento es fundamental. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *