Come verduras: 5 ensaladas fáciles de preparar en casa

En la actual coyuntura por la COVID-19, la práctica de una alimentación saludable es de gran importancia.

Las ensaladas de verduras ofrecen una gran variedad de beneficios para la salud de las personas. Por ese motivo, deben de ser consumidas diariamente por los todos integrantes de la familia, en sus distintas preparaciones.

El nutricionista Edinson Sánchez, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, señala que la ingesta de verduras aporta, a nuestro organismo, fibra, agua, vitaminas, minerales y potentes antioxidantes. ‘Todos estos componentes nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir diversos tipos de enfermedades, como el sobrepeso, la obesidad e incluso algunos tipos de cáncer, como el de colon”, subraya el especialista.

Asimismo, deberíamos incluirlos como parte de la alimentación diaria de pacientes con diabetes, hipertensión y dislipidemias, pues ayudará a controlar los niveles de glucosa en sangre, el colesterol y los triglicéridos.

Por ese motivo, se recomienda acudir a consulta con el nutricionista, pues es el profesional de salud que prescribirá la dieta, recomendará las combinaciones de verduras y sus cantidades adecuadas a consumir, según los requerimientos nutricionales de cada persona.

Finalmente, el representante del Colegio de Nutricionistas de Lima brinda cinco opciones de ensaladas fáciles de preparar en casa y disfrutar en familia.

 

1)      ENSALADA ANDINA

1 ½ taza de lechuga 1 sacha tomate o tomate en rodajas ½ cebolla blanca en aros ½ taza de quinua roja, blanca y negra 1/3 de zanahoria rayada Hojas de menta Cubos de queso  

2)      ENSALADA AMAZÓNICA

1 ½ taza de chonta en tiras ½ taza de col 1 tomate en tiras 1/3 palta ½ cebolla y ½ cocona en cubos  

3)      ENSALADA PRIMAVERAL

1 ½ taza de lechuga morada y hojas de espinaca 1 tomate en cubos ½ choclo desgranado 6 huevos de codorniz 1 rodaja de piña o ½ durazno al jugo en trozos  

4)      ENSALADA PROTEICA

1 ½  taza de lechuga y espinaca ½ zanahoria y ½ beterraga rayada ½ pimiento en tiras 1 filete de pollo en trozos al grill Pecanas y almendra al gusto 2 huevos cocidos  

5)      ENSALADA COCIDA

1 taza de alverja y zanahoria cocida ½ taza de beterraga y vainitas en cubos ½ choclo desgranado cubos de queso o 6 huevos de codorniz ALIÑOS SALUDABLES Los aliños ayudan a potenciar el sabor de las ensaladas. Se sugiere prepararlos utilizando insumos como: limón, sal, pimienta, yogur natural y aceite de sacha inchi o de oliva. ‘Evitemos utilizar mezclas en base a mayonesas y otras que contengan gran cantidad de aceite, pues es contraproducente’, finaliza Edinson Sánchez. Lima, 30 de setiembre de 2020
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